viernes, 10 de mayo de 2019

Ahorro de energia

AHORRO DE ENERGÍA


Consejos para mejorar tu certificación energética, ahorrar energía y dinero. Algunos son buenos hábitos para la vida del día a día. Otros son pequeñas inversiones de bajo coste, muy fáciles de aplicar. Otros requieren más inversión pero son para tener en cuenta la próxima vez que hagas obras o reformas.

ahorro energético


ILUMINACIÓN


Instalación de iluminación con bombillas de LEDs. Su costo inicial es mayor que la bombilla tradicional pero usan el 87% menos energía y duran 50 veces más. Resulta muy buena inversión particularmente en aquellos puntos de luz que están encendidos muchas horas.

A medio camino entre la bombilla tradicional y el LED están las bombillas fluorescentes de bajo consumo. Estas son más eficientes que las bombillas tradicionales y también duran mucho más. A pesar de que todavía cuestan algo más que una bombilla tradicional, utilizan 75% menos energía y los ahorros pueden cubrir el coste inicial con bastante rapidez. Como las bombillas LEDs, las fluorescentes también producen menos calor.

Los sensores de movimiento son ideales para zonas de paso o para focos en el exterior. La luz se enciende cuando se detecta movimiento y se queda encendido durante un tiempo predeterminado. No hay necesidad de dejar las luces encendidas toda la noche.

Aproveche la luz natural. Use el sol como su fuente de luz. Si puede, instale tragaluces en cuartos sin luz natural en su casa y utilize la electricidad para el alumbrado sólo por la noche.

ELECTRODOMÉSTICOS


No dejes los electrodomésticos como el equipo de música, televisión, reproductor de DVD, microondas, cargadores eléctricos, etc en modo “standby”. Aunque tienen poca potencia al estar muchas horas encendidos, representa un consumo a tener en cuenta a final de mes.
Temporizadores: instala un reloj temporizador en la luz y en el ventilador del baño para que no consuman innecesariamente.

Un consejo poco conocido: mucha gente tiene sus neveras demasiadas frías, subir un grado la temperatura del termostato puede reducir un 5% el consumo de energía.

No instalar focos calientes como el horno al lado de la nevera.

Siempre que sea posible, hacer una carga completa en la lavadora, secadora o lavavajillas. Una carga completa utiliza menos electricidad que dos medias cargas.

Una cocina de gas consume un 68% menos de energía que las eléctricas tradicionales.

CALEFACCIÓN Y CLIMATIZACIÓN


Utiliza siempre termostatos y fija la temperatura a 21ºC en invierno y 24 grados en verano. Las dos temperaturas son cómodas para la ropa que se suele llevar en éstas épocas. Por cada grado que suba del 21ºC en invierno, o baje de 24ºC en verano, aumentará un 10% del consumo energético.

Utiliza calderas de condensación (aprovechan el calor de condensación del vapor del los gases evacuados) para ahorrar un 20% en el consumo energético comparado con modelos más antiguos.

Revisa los cerramientos de la vivienda. Hay que evitar entradas de aire por rendijas. Si puedes, instala doble acristalamiento. Con estas dos medidas el consumo energético se puede reducir drasticamente.

Situar las unidades exteriores del aire acondicionado en zonas de sombra ya que puede ahorrar un 10% en climatización.


Seguro que si aplicas todos estos consejos vas a mejorar el certificado energético de tu casa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario